Neuropsicología

La neuropsicología clínica se basa en el estudio científico del comportamiento humano; su propósito es conocer la relación existente entre el SNC (sistema nervioso central) y la presencia de disfunciones cognitivas y comportamentales. Se aplica a patologías del desarrollo, enfermedades neurodegenerativas y desórdenes adquiridos que afectan el SNC. Se ocupa del ser humano en todas las etapas del desarrollo.

Se enfatiza una perspectiva clínica, ya que se centra en las problemáticas específicas de cada paciente, con el fin de ofrecer recomendaciones para cada caso.

El servicio está dirigido a niños, adolescentes, adultos jóvenes (18 a 60 años) y adultos mayores (+ de 60 años).

  • Evaluación Neuropsicológica:
    Método diagnóstico que estudia el funcionamiento cerebral a través de la medición de las capacidades cognitivas (atención, memoria, razonamiento abstracto, etc) y la valoración de los cambios afectivos durante el curso de alguna afectación del sistema nervioso.
    Se verifica el déficit funcional y los recursos personales del paciente. Destinado a:
    ● Pacientes que presentan “quejas” de atención, memoria y otras funciones cognitivas.
    ● Evaluar procesos básicos del lenguaje y/o aprendizaje que interfieran en el rendimiento académico y/o laboral del paciente.

  • Evaluación para detección de trastornos del espectro autista:
    En los casos de sospecha de la existencia de Trastornos del Espectro Autista, la evaluación del perfil cognitivo del paciente se complementa con pruebas específicas, a saber:
    ● Escala de Observación para el Diagnóstico de Autismo (ADOS-2).
    ● Entrevista para el Diagnóstico de Autismo Revisada (ADI-R).

  • Rehabilitación Neuropsicológica:
    Es un método terapéutico destinado a mejorar y/o compensar los déficits neurocognitivos producidos por fenómenos que afectan el normal funcionamiento cerebral, los cuales impactan sobre el nivel de funcionamiento diario de una persona. Se utilizan los dispositivos disponibles que permiten incrementar la independencia y calidad de vida.
    Está indicado para aquellas personas que han detectado cambios en su capacidad de recordar, concentrarse, pensar, hablar con fluidez, razonar, resolver problemas, organizarse, etc.

  • Estos déficits pueden deberse a múltiples condiciones:
    ● Enfermedades Neurodegenerativas (Parkinson, Alzheimer, etc).
    ● Trastornos Psiquiátricos (Esquizofrenia, Trastorno Bipolar, Trastornos de Ansiedad, Trastorno de Estrés Postraumático, Depresión, etc).
    ● Trastornos Hormonales (por ej. cambios cognitivos en la menopausia).
    ● Traumatismo de Cráneo.
    ● Epilepsia.
    ● Accidente Cerebro-Vascular.
    ● Esclerosis Múltiple.
    ● Déficit Atencional con Hiperactividad.

Últimas novedades sobre Neuropsicología

UN CENTRO ESPERANDO AYUDARTE

Nuestro centro posee un amplio y moderno espacio físico de excelencia con acceso inmediato y parking vehicular para pacientes. Único centro en la ciudad de villa maría y sus alrededores que cuenta con cabina y traje para tratamiento Pediasuit en niños y adultos.